Lo primero que hizo nuevo embajador de EEUU en México: Visitar a la Virgen de Guadalupe

El nuevo embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, publicó las fotos de su “primera parada” tras llegar al país hace una semana: la visita a la Virgen de Guadalupe.

A través de fotografías publicadas en Twitter, en las que aparece junto a su esposa, Caroline Bruce Landau, el diplomático señaló que “nuestra primera parada al llegar a México la semana pasada: la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe”.

“Le rogué que me diera la sabiduría y el espíritu para fortalecer los lazos entre nuestros países”, expresó.

ACI Prensa pudo conocer que la visita del nuevo embajador estadounidense se realizó el 16 de agosto, y junto a su esposa y comitiva fueron recibidos por Mons. Juan Raymundo Maya Paz, Sacristán Mayor de la Basílica de Guadalupe y por Mons. Salvador Martínez Ávila, Rector del Santuario.

Landau pidió también oraciones y bendición para que Dios le de sabiduría en su nueva labor.

El nuevo embajador de Estados Unidos en México está doctorado por la Escuela de Leyes de Harvard y trabajó junto al fallecido juez de la Corte Suprema de Estados Unidos Antonin Scalia.

Fue nominado para su actual cargo por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y fue confirmado por el Senado de ese país a inicios de agosto.

Landau, de 55 años, tiene dos hijos junto a su esposa, Caroline: Nathaniel, de 18, y Julia, de 12 años.

Papa Francisco pide oraciones para controlar incendios en la Amazonía

Tras el rezo del ángelus, el Papa Francisco hizo un llamamiento ante los graves incendios que están asolando la Amazonía.

“Todos estamos preocupados por los vastos incendios que se han desarrollado en la Amazonía. Oramos para que, con el compromiso de todos, puedan ser controlados lo antes posible”, aseguró.

El Papa Francisco también subrayó que “ese pulmón de bosque es vital para nuestro planeta”. 

El pasado 23 de agosto los Obispos de Brasil publicaron un comunicado en el que aseguraban que “es urgente que los gobiernos de los países amazónicos, especialmente Brasil, tomen medidas serias para salvar una región clave en el equilibrio ecológico del planeta: el Amazonas”. 

Desde el 1 de enero hasta el 20 de agosto de este año se han registrado cerca de 40 mil incendios en la Amazonía de Brasil, lo que supone un aumento del 80% con respecto al mismo periodo del año 2018. 

Consagran la Catedral más grande de Colombia

Con la asistencia de alrededor de 7.000 fieles y más de 30 obispos, la Catedral del Ecce Homo en Valledupar, la más grande de Colombia, fue consagrada este 24 de agosto.

Valledupar, al extremo norte de Colombia, tiene una población de más de medio millón de habitantes. La diócesis fue erigida por San Pablo VI el 25 de abril de 1969.

La nueva Catedral, con un área construida de más de 3 mil metros cuadrados y con capacidad para 4 mil personas sentadas, comenzó a construirse el 5 de noviembre de 2015.

La ceremonia comenzó a las 9:00 a.m. (hora local), y fue presidida por el Obispo de Valledupar, Mons. Óscar José Vélez Isaza, junto a más de 30 obispos y 200 sacerdotes de distintas partes del país.

Al inicio del rito de consagración, se depositaron dentro de la mesa del altar las reliquias de San Antonio María Claret, San Josemaría Escrivá de Balaguer, Santa Laura Montoya, así como de los beatos Jesús Aníbal Gómez, Pedro María Ramírez, Álvaro del Portillo y los Mártires Claretianos.

Luego con el Santo Crisma, el Prelado ungió el altar con doce hilos de aceite, en representación de los 12 apóstoles.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Mons. Óscar Urbina expresó, a nombre de los obispos colombianos, la felicitación a Mons. Vélez Isaza “por esta obra para la adoración del Señor y la congregación de su pueblo. No todos los días se consagra una catedral y demuestra su trabajo pastoral eficiente para la promoción del laicado y la evangelización permanente”.

 

Incendios en la Amazonía: Arzobispo propone esta oración por la protección de los bosques

Mons. José Antonio Eguren, Arzobispo Metropolitano de Piura, al norte del Perú, alentó a pedirle a Dios por “la protección de nuestros bosques amazónicos”, frente a los múltiples incendios que afectan los bosques en Brasil y Bolivia.

El Prelado peruano señaló este 25 de agosto que “todos estamos muy conmovidos por los devastadores incendios que están sucediendo en la Amazonía. Hasta ahora se estima que han sido destruidas 500,000 hectáreas de bosque entre Brasil y Bolivia, y los incendios han empezado a extenderse peligrosamente y eventualmente podrían llegar al Perú”.

De acuerdo a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), en un informe publicado el 19 de agosto, el 2019 es “el año más activo de incendios en esa región desde 2010”.

“La actividad de incendios en la Amazonía varía considerablemente de año a año y de mes a mes, impulsada por cambios en las condiciones económicas y el clima. Agosto de 2019 destaca debido a que ha presentado un notable incremento en incendios grandes, intensos y persistentes”, señaló la agencia estadounidense.

Para la NASA, “aunque la sequía ha jugado un rol importante al exacerbar los incendios en el pasado, el momento y la ubicación de las detecciones de incendios a inicios de la temporada seca de 2019 son más consistentes con la limpieza de tierras que con la sequía regional”.

El Arzobispo Metropolitano de Piura señaló que “todos sabemos de la importancia de la Amazonía, que tiene 7,4 millones de kilómetros cuadrados, y es la mayor región de bosque tropical del planeta”.

Por esta razón, “conscientes de la importancia de la creación y de su cuidado, pues es nuestra casa común”, alentó a rezar la siguiente oración:

Dios Omnipotente,
Creador de Cielo y Tierra.
Concédenos, por la intercesión de la Madre de tu Hijo,
la protección de nuestros bosques amazónicos,
de su fauna y flora.

Pero sobre todo protege a los pueblos que ahí habitan
y aleja de ellos el fuego destructor.
Asimismo defiende a los hombres y mujeres
que combaten estos incendios.

Que María Santísima, Madre de Dios,
quien es nuestro auxilio y amparo,
extienda su manto sobre nosotros
y así se extinga el fuego que nos amenaza.

Virgen Santísima,
salva a tu pueblo que clama a ti,
y ruega por nosotros pecadores,
ahora y en la hora de nuestra muerte.
Amén.

“La Economía de Francisco”, evento para impulsar una economía diferente con los jóvenes

“La Economía de Francisco” (The Economy of Francesco) es el evento que se celebrará en Asís (Italia), y que reunirá a jóvenes economistas, empresarios y estudiantes de más de 45 países con el objetivo de impulsar una economía mundial diferente.

En declaraciones a Vatican News, Luigino Bruni, director científico de “La Economía de Francisco”, explicó que esta comprende un conjunto de elementos y que el encuentro nace después de una convocatoria que el Papa Francisco envió a los jóvenes.

Asimismo, afirmó que se trata de un proceso que comienza con la preparación para el evento y que “tendrá un momento importante en marzo en Asís y luego continuará”.

El evento, que ya cuenta con más de dos mil inscritos a través de su sitio oficialwww.francescoeconomy.org, se celebrará del 26 al 28 de marzo del 2020 en Asís y reunirá a jóvenes de países como Arabia Saudita, Cuba, Brasil, Angola, Japón, Estados Unidos y Portugal.

Luigino Bruni destacó que este será “un momento dedicado al pensamiento económico de los jóvenes” y que se diferenciará de otro tipo de conferencias, donde los participantes podrán expresarse y opinar sobre temas como la economía, la pobreza y el medio ambiente. “Porque tienen cosas que decir y nosotros sólo tenemos que escucharles”, dijo.

En ese sentido, dijo que se brindarán espacios de atención al tema de la pobreza, debido a que “los pobres son descartados de la historia y también de la narración de la historia”.

“Por lo tanto, ya hablar de la pobreza, mostrar que hay pobres, que no son olvidados, es importante. También vamos a Asís por esta razón: para recordar que la pobreza es un gran tema en la economía actual que no está resolviendo la pobreza, sino que está aumentando las desigualdades”, explicó.

El encuentro, que se dividirá en tres jornadas dirigidas a jóvenes economistas, empresarios y estudiantes menores de 35 años, también podrá seguirse a través de las plataformas de Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y Flickr.

En otro momento, se le consultó cómo podría un sistema económico diferente responder a las demandas de los marginados.

“Las primeras ideas económicas modernas nacen de los franciscanos, los primeros bancos del siglo XV -los Montes de Piedad-; este ya es un mensaje importante: una nueva economía no se hace sin bancos, sino con bancos diferentes, con bancos que incluyen a los pobres, con bancos con los que se combate la usura”, señaló Bruni.

Además, mencionó que el Papa Francisco expresó que “hoy en día ya no podemos considerar la ética ambiental como un vínculo que hay que respetar, un coste que hay que asumir; la ética ambiental debe convertirse directamente en una economía”.

En cuanto al rol que la ganancia tiene en este tipo de economía, Bruni explicó que el problema se da cuando se maximiza la ganancia “como dogma”.

“Por lo tanto las ganancias no deben ser demonizadas, sino relativizadas como valor único, como  maximización de todo”, afirmó.

De este modo, dijo que los 181 gerentes de las grandes multinacionales, que manifestaron públicamente que las ganancias no deben ser el único objetivo de la empresa, “han dicho lo que ya se sabía, esta cuestión no ha nacido hoy”.

“Lo interesante es que hayan querido escribirlo en un documento, que hicieron público, porque están entendiendo que el mundo está cambiando y ellos también deben cambiar. Saben que cada vez más ciudadanos, consumidores, te castigarán si no haces otra cosa que obtener beneficios. Las empresas perciben este cambio en las preferencias de los consumidores y se comportan en consecuencia, no es que estos gestores sean altruistas, son personas que conocen los mercados y se están dando cuenta de que el viento ha cambiado”, aseveró.

Previo al evento “se celebrarán talleres, laboratorios,  jornadas de estudio y conferencias en Italia y en todo el mundo”, los cuales serán “promovidos por universidades, empresas, redes empresariales, organizaciones, movimientos y asociaciones, para hacer emerger el pensamiento y la acción económica de los jóvenes en preparación para el año 2020”.